El concejal de empleo del Ayuntamiento de Aznalcóllar (Sevilla), Feliciano Pérez Librero, se mostró ayer a favor de la continuidad de la actividad minera en el municipio y manifestó su rechazo a cualquier plan de restauración ambiental que impida una futura reapertura de la mina propiedad de Boliden Apirsa.
Pérez Librero advirtió de que el plan de restauración medioambiental que se establezca no debe perjudicar en ningún caso la posibilidad de una reapertura. 'No nos podemos olvidar de la riqueza de la mina, que ahora no podemos explotar por determinadas circunstancias, como el bajo precio del mineral y otras influencias y presiones, pero es posible que mañana sí se pueda', subrayó el concejal de Empleo.
El Ayuntamiento aboga por la actividad minera, pero según Pérez Librero, es consciente de que las explotaciones mineras se tienen que hacer con multinacionales. No obstante, el concejal criticó la 'hipocresía medioambiental' de determinados países, que 'cierran minas de países donde hay controles y medios, y las abren en otras partes del mundo donde se carecen de esos mecanismos'.
Pérez Librero demandó, además, una solución al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para la situación en la que quedará, a partir de ahora, el presupuesto de su Ayuntamiento, 'que debe mantener los mismos servicios con un 25 por ciento menos de fondos económicos'. Según Pérez Librero, el Ayuntamiento va a dejar de recibir unos 100 millones de pesetas.
Movilizaciones
Por otra parte, la plantilla de Boliden tiene previsto iniciar hoy sus movilizaciones con una concentración frente al Ayuntamiento de Aznalcóllar, como se acordó en la asamblea que los trabajadores celebraron el pasado martes. Según el secretario general de CCOO en la mina, Luis Campello, en el transcurso de la reunión con los mineros, el comité de empresa expuso los detalles del encuentro que el pasado lunes mantuvieron con responsables de la Junta en la Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico en Sevilla.
Además, se acordó continuar con la postura que hasta ahora mantiene la plantilla de no permitir la entrada de lodos ni la salida de máquinas de las instalaciones de Boliden. Los representantes laborales de la empresa consideran positivo el plan alternativo que la Junta les presentó para solucionar la crisis, pero creen que son necesarias soluciones a corto plazo; de ahí que hayan pedido la creación de dos comisiones: una dedicada al plan de diversificación y otra para tratar la situación actual de los mineros.
Entre las medidas que la Junta ha propuesto, se encuentra la oferta de entregar un millón de pesetas por trabajador a las empresas que recoloquen a empleados de la mina, así como la declaración de la comarca como Zona de Acción Especial, cuyos trámites se iniciaron en el pasado Consejo de Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de septiembre de 2001