A contracorriente del pesimismo de los aficionados y de la prensa, que ven a un Barça sin brillo tras el empate sin goles en Pamplona ante el colista, Osasuna, el vestuario del Camp Nou y más concretamente el cuerpo técnico intentan transmitir una sensación de serenidad en el arranque de la Liga.
José Ramón Talín Alexanco, el segundo entrenador, se presentó ayer lanzando una sentencia de difícil comprensión: "En cuanto se refiere al fútbol, el Barça hizo un partido sensacional, con triangulaciones, pases y apoyos. Sólo nos faltó el remate". Una valoración con la que discreparon algunos jugadores de la plantilla.
Patrick Kluivert, un jugador que acostumbra a expresarse públicamente diciendo lo que piensa, admitió que el Barça ante Osasuna "no jugó tan mal" y que "el problema fue que faltó remate". Una vez en los pasillos del sótano del estadio, el holandés aparcó su moderación pública y sentenció en declaraciones a este periódico: "El equipo tiene que jugar con más delanteros y en Pamplona faltó más circulación del balón. En este sentido, el Barça tiene que crecer".
Con Rivaldo recuperándose de una lesión en Brasil, Kluivert fue uno de los que más se extrañó por la suplencia de Saviola ante Osasuna. Una decisión que dejó perplejo a más de uno. La sorpresa se incrementó cuando el argentino sustituyó precisamente a Kluivert a falta de 25 minutos para el final del partido. "Estaba convencido de que Saviola iba a jugar de salida", comentó Kluivert. El delantero no quiso valorar las decisiones técnicas de Carles Rexach y se limitó a recordar que con "Luis Enrique también se juega muy bien arriba".
No obstante, el holandés no escondió su enfado al ser sustituido por Saviola. "No lo entendí, porque me entiendo muy bien con el argentino", dijo. Minutos antes, dijo en relación con el cambio: "Quizá el entrenador tenía un partido diferente en la cabeza, pero lo respeto". También se mostró preocupado por su posición en el campo, algo más retrasado como media punta: "Ahora tengo llegada, pero no tanto como delantero centro. Espero estar más en el área en los próximos partidos".
Kluivert tampoco quiso analizar el hecho de que el Barça terminara en El Sadar con seis defensas -Sergi, Coco, Andersson, Christanval, Puyol y De Boer-, además del portero Bonano.
Alexanco rehusó dar explicaciones sobre la suplencia de Saviola en Pamplona. El argentino ya había quedado también apartado del equipo titular en Sevilla en la primera jornada. "Fue una decisión técnica, de la misma forma que no jugaron De Boer, Gabri y Coco", comentó.
Kluivert se lamentó de que el Barça perdiera una oportunidad clara de abrir una primera brecha en la Liga respecto al Madrid, que perdió en el campo del Betis. El resultado de Pamplona le dejó un sabor amargo.
El Barcelona viaja hoy a Turquía, donde mañana espera estrenarse en la Liga de Campeones ante el Fenerbahçe. El desplazamiento ha suscitado cierta preocupación por las consecuencias que pueden acarrear los atentados de Nueva York y Washington del pasado día 11. Ángel Fernández, vicepresidente del Barça, dijo ayer que el club ha consultado con el Ministerio de Asuntos Extranjeros y la embajada española en Estambul para recabar las últimas informaciones sobre el conflicto internacional. "Seguiremos las instrucciones del Ministerio. Todo dependerá de la respuesta que dé Estados Unidos", concluyó. El club azulgrana ha previsto posibles alternativas para el regreso a Barcelona en el caso de que el espacio aéreo de Turquía se cerrara al tránsito aéreo civil debido a un eventual ataque estadounidense. Ante una hipotética situación bélica, el Barcelona ha hecho gestiones para regresar en autocar desde Estambul, vía Rumania, o en un ferry hasta Trieste (Italia) para continuar después en autocar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de septiembre de 2001