El portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Ángel Martínez Sanjuán, criticó ayer la 'ausencia de sensibilidad autonómica' en el Gobierno por su pretensión de cambiar el régimen retributivo de los funcionarios sin el consenso de las autonomías. Además, acusó al Ejecutivo de 'pretender desviar una parte de las retribuciones de los empleados públicos al sector financiero privado'. Se refería al 0,5% de la masa salarial global de la función pública, 45.000 millones de pesetas, que se quiere destinar a crear un plan de pensiones.
Martínez Sanjuán pidió al Gobierno que, 'con carácter transitorio', los presupuestos de 2002 incluyan, con rango básico, la cláusula de revisión salarial para todos los empleados públicos y a partir de ahí se abra una negociación sobre el modelo retributivo. La propuesta de Martínez Sanjuán la acordaron las seis comunidades socialistas en un encuentro celebrado la víspera de la reunión del viernes.
El secretario de Estado de Administración Pública, Ignacio González, considera 'demagógicas' estas críticas sobre la desviación de fondos públicos. Y añade que el Gobierno no tiene inconveniente en negociar el modelo retributivo: 'Pero que sea sobre todo, no sólo sobre aquello que interese a las autonomías para que luego promulguen normas propias en los temas que no les interesa pactar con el Gobierno'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de septiembre de 2001