Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad cambia las indicaciones para la prevención de la gripe en niños

El Ministerio de Sanidad incluirá una nueva indicación de la vacuna contra la gripe para la temporada 2001-2002, con el fin de reducir la incidencia de esta enfermedad entre la población infantil, según el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología, José Luis Viejo Bañuelos. La vacuna contra la gripe para esta temporada está indicada en una única dosis, excepto para los niños aún no vacunados, que deberán recibir dos dosis de vacuna con un intervalo de al menos cuatro semanas.

Aunque la gripe, explicó Viejo, no tiene especial virulencia en los niños, el simple hecho de contraerla los convierte en un potencial grupo transmisor. 'Por este motivo, la vacuna es muy recomendable porque, además de prevenir y combatir la enfermedad, reduce su transmisión', destacó el experto.

Por lo demás, y en función de los aislamentos notificados de los virus de mayor impacto en la anterior temporada, la vacuna trivalente recomendada para ser utilizada este invierno deberá contener, según las recomendaciones de Sanidad, las cepas análogas a A/New Caledonia, A/Moscow y B/Sichuan. Los expertos recomiendan la vacunación contra la gripe, recordando que esta tiene una eficacia del 80% y que sus efectos secundarios son de escasa importancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de septiembre de 2001