El abogado y catedrático de Derecho Mercantil Rodrigo Uría González, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, falleció ayer, a los 94 años, en Madrid, donde hoy será enterrado. Uría, una autoridad internacional en derecho mercantil y máximo representante de la escuela española de la especialidad, era miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Nacido el 26 de noviembre de 1906 en Oviedo, se licenció en Derecho en la universidad asturiana y se doctoró en la de Madrid, donde estaba al frente de un prestigioso bufete. Fue vocal permanente de la Comisión General de Codificación y formó parte de los trabajos de preparación de diversos proyectos de Ley. Asimismo, era doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo, desde 1946 dirigía la Revista de Derecho Mercantil y fue autor de publicaciones sobre su especialidad como el manual de Derecho mercantil, además de El seguro marítimo, El comentario a la Ley de las Sociedades Anónimas y Código de las sociedades mercantiles.
Padre de Rodrigo Uría Meruéndano, también reconocido mercantilista, Uría González estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y de la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otras condecoraciones. Hace un año le fue concedida la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por 'su alto magisterio y su papel como renovador de los estudios mercantiles en España, hasta convertirse en uno de los maestros más insignes del derecho mercantil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001