El Gobierno catalán y Microsoft han llegado a un acuerdo para que la versión empresarial de Windows XP, que saldrá al mercado el próximo mes de enero, esté disponible en lengua catalana. Además Microsoft se ha comprometido a actualizar automáticamente en catalán cualquier cambio del Windows, de manera que en el momento en que comience a distribuirse la versión doméstica ésta también esté traducida a este idioma.
Según la Generalitat, Microsoft asume todo el coste de la traducción del sistema operativo y garantiza que el precio de venta al distribuidor y la calidad de los productos en catalán serán idénticos a los de los productos en castellano.
El acuerdo fue anunciado ayer por el conseller en cap, Artur Mas, acompañado del vicepresidente de Microsoft para Europa, Simon Vitts. El consejero de Cultura el Gobierno catalán, Jordi Vilajoana, afirmó que el catalán ocupa el lugar número 19 entre los idiomas europeos más utilziados en Internet. El acuerdo expresa la necesidad de avanzar en la traducción del sistema operativo y del conjunto de aplicaciones Office, lo que la Generalitat considera que 'representaría un paso definitivo en la voluntad común de ofrecer todo tipo de sistemas y programas en catalán'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001