El coordinador general de Salamanca 2002, Enrique Cabero, señala que la programación musical constituye una propuesta especial que aspira a convertir a Salamanca en referente de la música barroca.
La programación incluye un ciclo que se plantea como un viaje por el repertorio musical del barroco, con la aportación de tres estrenos mundiales y una coproducción con la ciudad belga de Brujas, que comparte capitalidad cultural con Salamanca.
Con dirección de Jordi Savall, el espectáculo Raíces y memorias recorrerá el nacimiento del teatro musical desde Juan del Enzina a Cervantes. Con interpretación de la griega Irene Papas, el italiano Rinaldo Alessandrini dirigirá la coproducción Theodora, de G. Friedrich Händel, mientras que el director Christophe Rousset y el escenógrafo Lyndsay Kemp abordarán otra coproducción, The Fairy Queen, de Henry Pucell, con la orquesta francesa Les Talens Lyriques. En coprodución con Brujas, Paul Dombrecht dirigirá la ópera Antígona, de Tomasso Traetta. Otros espectáculos encargados a Jordi Savall, William Christie y Antonio Florio abordarán óperas de Claudio Monteverdi, Jean Baptiste Lully y Giovanni Paisiello. La programación musical se refuerza con el ciclo Europa y el nuevo mundo, con atención a la música surgida en América, así como otro ciclo sobre Música y patrimonio.
El ciclo de grandes orquestas y grandes intérpretes, así como el festival de músicas del presente, se complementará con atención a las músicas actuales en una programación que abarca 'desde la poesía al rock', según los organizadores.
'Comer o no comer'
En el campo del arte, Salamanca 2002 centra su propuesta fundamental en la muestra titulada Comer o no comer, gran exposición temática con tres secciones y con una lectura de la evolución del arte desde el siglo XVI al XX, con especial atención a los últimos 40 años; además, se reflexionará también sobre la conexión del arte con lo social, y se completará la muestra con una serie de actividades en torno al concepto de la comida.
También se ha encargado a varios artistas una intervención con carácter permanente en el entorno o en el interior del Centro de Arte Salamanca para proyectar ese centro, como es el caso de las intervenciones que estarán a cargo de Mona Hatoum y Marina Núñez. El ciclo Imaginarios se plantea para confeccionar una línea de exposiciones individuales de mujeres artistas contemporáneas con proyección internacional, como Mona Hatoum, Lorna Simpson o Marina Núñez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001