U hombre de 45 años y vecino de Alcoy ha ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios de la ciudad con la neumonía que produce la legionela. El caso, que fue confirmado ayer por una fuente sindical, se detectó en el centro sanitario a principios de la semana pasada. El paciente fue trasladado durante el fin de semana a la planta de neumología tras haber pasado unos días en la Unidad de Vigilancia Intensiva del hospital de Alcoy.
Este ingreso se produjo dentro del periodo que los expertos establecen, de entre 10 y 15 días, de incubación de la bacteria. Ese es el tiempo que ha pasado desde que las industrias de Alcoy retomasen su actividad tras la parada vacacional. A principios de septiembre, el Ayuntamiento certificó que todas las instalaciones de refrigeración habían superado el control higiénico sanitario y presentado los certificados que acreditaban la desinfección de sus instalaciones.
Estos controles, que forman parte del protocolo para la erradicación de la bacteria aprobado por el Consell, han estado coordinados por la Consejería de Sanidad. El incumplimiento de este requisito tiene como sanción la retirada de la licencia de actividad y multas que oscilan entre las 500.000 pesetas y los 100 millones de pesetas.
Desde septiembre de 1999 Alcoy ha registrado cuatro brotes que afectaron a 150 personas, 9 de los cuales fallecieron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001