Una sentencia del Juzgado de lo Social número siete de Alicante, que desestima el despido de una enfermera tras acogerse a una baja por maternidad, sostiene que la Consejería de Sanidad está realizando contratos 'en fraude de ley'. La juez verifica que el contrato por acumulación de tareas realizado por el Hospital Universitario de San Juan (Alicante) era inadecuado porque la afectada desempeñaba tareas de forma 'estructural y habitual' y no excepcional. Por este motivo el juzgado dictamina que Sanidad reingrese a la afectada 'en plantilla' bajo un nombramiento interino en plaza vacante.
La resolución judicial no sólo prueba 'un actuar fraudulento de la Administración' por el tipo de contrato ofrecido a la denunciante, sino que también considera que la destitución de la empleada es contraria al principio de igualdad previsto en el artículo 14 de la Constitución. 'Si la demandante no hubiera dado a luz, seguiría trabajando en el mismo puesto de trabajo', dice textualmente la sentencia.
El responsable de Sanidad de CC OO en Alicante, Salvador Roig, denunció ayer la situación de 'otros muchos trabajadores' cuyos contratos son renovados semestralmente por acumulación de tareas para así evitar su integración en plantilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001