La producción citrícola de la próxima campaña será la menor desde la de 1998-1999. Al menos eso se desprende de las previsiones hechas públicas ayer por la Consejería de Agricultura, que adelantó una caída en la producción de cítricos del 4,5% para la campaña que ahora se inicia. El aforo prevé una producción de 3.436.380 toneladas de fruta. Una disminución condicionada fundamentalmente por la caída productiva de las mandarinas y atribuida por la titular de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin,a la meteorología y a la falta de cuidados en algunas explotaciones pequeñas.
Las previsiones se extrapolan de un estudio realizado sobre el 2,9% de la superficie citrícola valenciana. Un porcentaje que duplica la muestra tomada en la anterior campaña, que se centró en el 1,45% de la superficie y que ha supuesto la visita a 18.472 parcelas y 5.617 hectáreas de cítricos.
Ramón-Llin atribuyó el descenso en la previsión de cosecha a la influencia que las altas temperaturas en primavera tuvieron sobre el cuajado de los cítricos, al pedrisco del 1 de mayo y a la 'falta de cuidados y prácticas culturales en algunas explotaciones de pequeña dimension'. Los efectos de la enfermedad de la tristeza en los árboles también se dejarán notar, sobre todo en Castellón. De hecho, los datos por provincias indican que Castellón es la que registrará una mayor disminución en la producción, con un 11,59% menos. Valencia, que concentra el 63,5% de la producción, registrará un descenso del 5,58%, mientras que en Alicante crecerá un 3,3%. Por variedades, la producción de mandarinas se cifrará en 1.4 millones de toneladas, un 10,62% menos, y la de naranjas en casi 1.66 millones de toneladas, con un descenso del 0,79%. Por el contrario, se prevé un aumento del 5,13% en la producción de limones, que alcanzarán las 360.000 toneladas, y del 25% en pomelos, con algo más de 4.000 toneladas. La consejera no quiso adelantar el comportamiento de los precios.
La consejera quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y se mostró convencida de que los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos no afectarán al sector citrícola, que exporta a este país productos por valor de 15.000 millones de pesetas. Ramón-Llin también explicó que el anteproyecto de la ley del minifundio se entregará 'en 10 ó 15 días' a organizaciones y cooperativas agrarias, para que presenten las modificaciones que consideren. 'No será una lay exclusivamente de minufundismo', dijo y aseguró que estará en las Cortes antes de diciembre. Por otro lado, el Comité de Gestión de Frutas anunció ayer que destinará para la próxima campaña citrícola 13.000 millones de pesetas en ayudas a las organizaciones de productores dedicados a la transformación de cítricos, 7.000 millones más que en la anterior campaña. Estas ayudas se desglosan en 9.000 millones para las naranjas, 4.000 millones para clementinas y satsumas y 27 millones para pomelos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001