Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bajan las ventas de baldosas a los EE UU y la UE de enero a junio

España ha exportado entre enero y junio de este año baldosas cerámicas a todo el mundo por valor de 166.861 millones de pesetas, lo que se tradujo en un crecimiento cercano al 6%. Sin embargo, las ventas a la Unión Europea, receptora del 41% del producto español, y a EE UU, destino de otro 11%, se resintieron en los seis primeros meses, según la Asociación española de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos (Ascer).

La patronal sectorial ha constatado una pogresiva desaceleración en las ventas desde noviembre de 2000. Las ventas a Europa crecieron cerca del 4%, gracias a un aumento de la exportación al este de Europa (un 24%), dado que la facturación a la UE cayó un 0,7%. Los envíos a EE UU se redujeron un 1,4%. Las ventas al este y sudeste asiático descendieron un 5%, mientras crecieron un 14,5% las exportaciones al centro y sur de Amércia. Oriente Próximo también creció un 20%, África otro 20% y en Oceanía descendió un 21%.

Por el contrario, España importó baldosas, principalmente de Italia y Portugal, por valor de 3.740 millones de pesetas, cerca de un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. El sector cerámico español produjo el año pasado 621 millones de metros cuadrados de pavimentos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001