Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas investiga las ayudas de 2.000 millones a la textil Puigneró

La autoridad de la Competencia de la Unión Europea ha puesto la lupa sobre la mayor textil catalana, Tejidos e Hilados Puigneró. La Comisión Europea tiene la intención de decidir mañana miércoles la apertura de un expediente contra la empresa instalada en Sant Bartomeu, en la provincia de Barcelona, para investigar si el crédito por valor de 2.000 millones de pesetas que recibió de la Generalitat constituye una ayuda de Estado ilegal. La empresa deberá devolver una parte, o todas las ayudas abonadas, si se comprueba que no se atienen a las excepciones recogidas en la legislación comunitaria.

La iniciativa de Bruselas es una complicación para Puigneró, que está en suspensión de pagos desde hace un año y que negocia con Hacienda y la Seguridad Social el pago de una deuda de 4.000 millones de pesetas. Fuentes próximas al Instituto Catalán de Finanzas, el organismo que otorgó el aval, restaron importancia a la investigación comunitaria.

El Tratado de la Unión Europea deja claro de antemano que las ayudas de Estado son en principio incompatibles con el mercado común porque afectan a los intercambios entre Estados miembros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001