La concejal socialista en el Ayuntamiento Patrocinio de las Heras (PSOE) y la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, pidieron ayer que se permita examinarse para las pruebas de promoción a cabo en la Policía Municipal a una agente excluida por estar embarazada. Ambas ediles denunciaron que se trata de una 'total discriminación por razón de sexo'. La agente se presentó a las pruebas de promoción en octubre de 2000, antes de conocer que se encontraba embarazada, y superó con éxito la primera fase del concurso (valoración de méritos y aptitudes de los aspirantes a cabo) y la primera de las tres pruebas específicas que debían superar los candidatos.
El problema surgió en junio pasado, cuando se convocaron las pruebas físicas y la policía municipal presentó un certificado médico solicitando que se la considerase exenta de esa prueba, ya que su avanzado estado de gestación (noveno mes) contraindicaba 'la realización de pruebas físicas en su totalidad'. El tribunal rechazó su solicitud alegando que esa exención sólo se autoriza cuando los agentes sufren una discriminación física como consecuencia de su actividad, tal y como recogen las bases del concurso de promoción. El 25 de junio pasado se celebró ese examen y la agente, que recurrió la decisión del tribunal en un escrito al alcalde, no pudo presentarse ante la proximidad del parto.
El sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), que defiende a la agente, considera que hay una clara diferencia de trato que ha perjudicado a la agente. En ese sentido, argumenta que su marido, que también se presentó a las mismas pruebas de ascenso, 'no ha tenido ningún impedimento o limitación por el nacimiento de su hijo'. Tanto De las Heras como Sabanés reclamaron ayer que se exima a las policías municipales de realizar las pruebas físicas o se les permita hacer el examen después de dar a luz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001