'Hay niños de siete años que tienen la agenda de un auténtico ejecutivo: inglés a las 19.00, piano a las 20.00...' Lo advierte el profesor titular de Sociología Salvador Cardús, un experto en educación que acaba de publicar el libro El desconcierto de la educación. 'Yo soy un profundo defensor de que los niños no tengan una larga lista de actividades extraescolares y de que de vez en cuando también se les deje tranquilos para perder el tiempo', comenta.
El informe del Instituto de Calidad y Evaluación (INCE) del pasado mes de mayo le da la razón: tan sólo el 11% de los chavales de primaria no realiza ninguna actividad una vez que finaliza su horario lectivo. El 53% realiza una y el 36% realiza dos o más. Lo que ya es mucho. En los colegios privados, la actividad frenética de los más pequeños se amplía: el 52% realiza una actividad y el 39% realiza más de dos.
MÁS INFORMACIÓN
La actividad que más estragos causa es el deporte: el 77% de los escolares lo practica fuera de su horario del colegio; le siguen los idiomas (el 34%), la música (el 24%), la informática (el 21%) y el ballet o la danza (el 13%). Al llegar a la secundaria este intenso ritmo baja.
La actividad que realizan los hijos depende en gran medida del nivel socioeconómico de los padres, según el INCE. Así, el 56% de los padres con estudios universitarios pone a sus hijos de primaria a estudiar idiomas fuera del horario de clase, frente al 18% de las familias sin estudios o con estudios primarios. Lo mismo ocurre con la informática, pero en menor medida: el 24% frente al 18%.
'Es cierto que nuestros hijos están sobrecargados, pero de actividades que no quieren hacer', asegura Catalina Llorente, presidenta de la asociación de padres Francisco Giner de los Ríos. Por eso está convencida de que la Administración debería contar con ellos para organizar los talleres, actividades de ocio o refuerzo escolar que ofrezca el medio centenar de colegios que ensayarán este curso con la ampliación de horarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001