La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), integrada por 65 de los 68 centros públicos y privados de educación superior, ha convocado una reunión mañana en Madrid para acordar la posición definitiva respecto al proyecto Ley de Universidades para presentársela a todos los grupos parlamentarios, con el fin de que la tengan en consideración a la hora de presentar las enmiendas al proyecto de ley.
Ésta es la primera vez que se reúnen todos los rectores desde que el Consejo de Ministros aprobó el texto definitivo, a finales del mes de julio.
Los rectores acordaron ya antes del verano hacer pública la postura de las universidades en las aperturas de curso que se empiezan a celebrar a partir de esta semana. Además, continuarán promoviendo el debate sobre esta reforma en sus clautros y juntas de gobierno.
Los principales temas sobre los que girarán las sugerencias de los rectores a los grupos parlamentarios son la configuración del gobierno de las universidades, la financiación de los centros, la agencia nacional de evaluación y acreditación y el acceso y promoción del profesorado universitario (proponen una acreditación estatal por méritos docentes e investigadores en lugar del sistema nacional de habilitación con un examen que pretende instaurar el Gobierno).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001