Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escuela laica reclama el fin de los acuerdos con la Santa Sede

Representantes de la Plataforma de acción a favor del laicismo, integrada por la Fundación Educativa y Asistencial Cives, la Sociedad Española de Profesores de Filosofía y la Confederación laica de padres de alumnos, Ceapa, quieren que los acuerdos alcanzados en 1979 entre la Santa Sede y el Estado español se extingan, porque consideran que entran en contradicción con la Constitución. En estos acuerdos, dicen, está el origen de los problemas surgidos últimamente con los profesores de religión.

Además, criticaron que en 'muchos casos' estos docentes están usando las aulas para 'hacer campañas en contra de leyes democráticas aprobadas por el Parlamento'.

En un manifiesto presentado ayer, la Plataforma busca el apoyo de los partidos políticos 'que defienden los valores del laicismo, como la libertad y la igualdad', para que trasladen al Parlamento un debate que permita la superación 'política y jurídica' de dichos acuerdos.

La presidenta de la Ceapa, Eulalia Vaquero, criticó que la asignatura de religión se imparta en horas lectivas y que se obligue al alumno que no se ha matriculado en estas enseñanzas a asistir a una clase alternativa. Vaquero dijo que les han llegado quejas de alumnos a los que se les obliga a abandonar el aula porque no dan religión o se les deja 'mirando a la pared'.

El presidente de Cives, Victorino Mayoral, lamentó que los profesores de religión, designados por la Iglesia, puedan formar parte de los claustros escolares o ser directores de los centros públicos. Pidieron que se saquen de las aulas los símbolos católicos para no molestar a alumnos de otras religiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001