La maquinaria desplegada por Els Joglars para celebrar cuatro décadas de teatro levanta el telón. El Poliorama reestrena mañana Daaalí, el primer título de la trilogía que pondrá en escena la compañía durante este trimestre para sintetizar su historia y 'la de este trozo del Mediterráneo tan complicado' . Luego llegarán La increïble historia del Dr. Floit y Mr. Pla y Ubú president o los últimos días de Pompeya.
Albert Boadella siente, pocas horas antes del estreno de la segunda trilogía de su compañía -la primera fue en 1974-, la misma 'soledad' que le rodeaba en 1962 cuando fundó Els Joglars. El actor ha realizado a lo largo de estos 40 años un trabajo basado en tres pilares: dominio de la imagen, textos satíricos y entender el teatro como elemento transgresor. Tres son también los personajes recuperados por Els Joglars para resumir esta idea de la escena: Daaalí (Salvador Dalí), Mister Pla (Josep Pla) y Ubú (Jordi Pujol).
Daaalí es 'la pieza más controvertida de la trilogía' y la más joven de las comedias; se estrenó en 1999 y la semana pasada cerró la gira internacional en el Barbican Center de Londres. Esta cercanía temporal aporta 'seguridad' tanto a los actores como al director y motiva que sea el montaje que menos varía desde su primera versión. 'No sé si no haberla tocado es porque está demasiado bien o porque entro en una etapa de senectud', dijo Boadella.
Daaalí, 'la vida de un hombre esclavo de su propia libertad', ha aportado a Boadella la alegría de resultar 'inesperadamente provocadora'. Cuatro décadas después, al actor y director le sigue resultando 'fantástico' que la gente se ponga nerviosa y se marche de la sala en medio de la función, como ocurrió en París y en Londres con su particular Dalí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001