La Federación de Servicios Públicos de UGT ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social de Castellón contra la Consejería de Sanidad por lo que considera la vulneración del derecho fundamental de igualdad ante la ley. El caso que denuncia UGT afecta a diez personas, que no figuraban en ninguna de las bolsas de trabajo vigentes cuando fueron contratadas para la puesta en marcha del nuevo centro hospitalario de La Plana.
En los diez casos se trata de auxiliares de enfermería y ATS cuyas plazas debían proveerse a través de dos bolsas de trabajo constituidas en 1994 y1997 en las que estaban inscritas más de 10.000 personas. En su demanda, UGT señala que las bolsas incluyen todavía a muchos profesionales 'pendientes de contratación'.
Eugenia López Tena, portavoz del sindicato, recordó que, con carácter excepcional, gerentes y directores médicos pueden solicitar puestos que por sus especiales características hagan necesario reunir determinadas condiciones, pero que en el caso de auxiliares y ATS, la contratación se debe regir por la bolsa de trabajo. De hecho, UGT asumió el traslado de especialistas y jefes de sección para dotar el nuevo centro, pero no acepta que el caso se extienda a los auxiliares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001