Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP en las Cortes rechaza preguntas sobre la Clínica Benidorm

El Partido Popular, gracias a la mayoría con que cuenta en la mesa de las Cortes, rechazó ayer las preguntas realizadas por la diputada socialista María José Mendoza relativas a la autorización de la ampliación de la Clínica Benidorm. Este centro aumentó la capacidad de sus instalaciones antes de contar con la autorización de Sanidad y el departamento que dirige Serafín Castellano permitió la reforma después de que se hubiera llevado a cabo, en contra de lo que establece la normativa legal que regula la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, como apunta la diputada en el escrito remitido a las Cortes. Mendoza pregunta si la consejería ha abierto un expediente sancionador al hospital por llevar a cabo la ampliación 'sin el preceptivo permiso administrativo'. La diputada socialista también ha requerido al departamento que dirige Serafín Castellano la fecha en la que la dirección general para la Calidad, Evaluación y Modernización de los Servicios Asistenciales -el organismo de Sanidad encargado de autorizar la ampliación- tuvo conocimiento de esta situación.

La Consejería de Sanidad permitió que la Clínica Benidorm aumentara su capacidad hospitalaria hasta las 166 camas mientras, un año antes, rechazó la puesta en marcha de un nuevo hospital en la localidad turística bajo la excusa de que la demanda asistencial ya se encontraba cubierta.

Para la diputada socialista, el freno a estas preguntas responde al objetivo de 'blindar' esta cuestión y evitar 'que se entre en la cuestión de fondo' relativa al procedimiento de autorización de la ampliación. La excusa alegada por los responsables populares de que la pregunta se refiere a un centro privado y, por ello, no es de interés general, es inconsistente para Mendoza, ya que es responsabilidad de la Administración el que los centros privados reúnan las garantías y se plieguen a los requisitos administrativos que marcan la ley, tanto en su funcionamiento como en los plazos que han de seguir en los trámites. 'La respuesta es inaceptable', señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001