Bancaixa inició ayer el periodo electoral para la renovación del 50% de sus órganos de gobierno con la conversión de su Comisión de Control en comité electoral. El proceso acabará el 17 de enero de 2002 con la celebración de una asamblea general constituyente, de la que saldrá el nuevo consejo de administración de la caja.
La entidad financiera renueva a la mitad de sus 200 consejeros generales, de los que 28 serán designados por las Cortes Valencianas. Los impositores elegirán por sorteo a 28 representantes de un total de 420 compromisarios. Este trámite se deberá cubrir el 15 de diciembre. Las corporaciones locales designarán otros 28, elegidos directamente por los ayuntamientos. A los empleados les corresponde nombrar a otros 11 consejeros, y a la Real Sociedad Económica de Amigos del País le corresponde otros cinco titulares.
Del consejo de administración, compuesto por 21 personas, 10 se renuevan y 11 permanecen. Cesan como consejeros de este órgano Enrique Lucas (vocal), Enrique Roig (vicepresidente) y Antonio Tirado (vicepresidente), del grupo Generalitat; Pilar Acín (vocal), Aurea García (vocal) y Ángel Villanueva (secretario), por el grupo de impositores; Vicente Montesinos (vicesecretario), Jordi Palafox (vocal) y Ángel Álvarez (vocal), por corporaciones municipales; y Alfonso Bau (vocal), por el grupo de empleados.
De la comisión de control, integrada por 10 consejeros, la mitad continúan y el resto serán elegidos de nuevo. Cesan los vocales José García Moreno, Francisco Mira, Cipriano Saurí y José María García, y el presidente Javier Fabregat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001