Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
IMPACTO EN LOS MERCADOS

Los bancos de Inglaterra y Japón se suman a los recortes del precio del dinero

Londres / Tokio
La segunda jornada de actividad en Wall Street tras los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos se saldó con ligeras pérdidas en las bolsas. Los mercados europeos sufrían notables retrocesos en una jornada llena de incertidumbre hasta que abrió la Bolsa de Nueva York con una leve subida y un claro control de la situación, lo que permitió moderar los negativos registros que arrastraban. Mientras tanto, el Gobierno de George Bush ultimaba ayer un plan urgente que contempla ayudas a las compañías aéreas, que reclaman 24.000 millones de dólares, y un nuevo recorte de impuestos. Los bancos centrales de Japón e Inglaterra se unieron a la bajada de tipos.

El Banco de Inglaterra anunció ayer un recorte de un cuarto de punto de los tipos de interés, dejándolos a un 4,75%, el nivel más bajo en cerca de 40 años. Las autoridades monetarias británicas secundaron con esta medida a la Reserva Federal y al Banco Central Europeo, que ayer anunciaron sendas reducciones del precio del dinero que pretenden neutralizar los efectos negativos en los mercados financieros de los atentados terroristas perpetrados la semana pasada en Estados Unidos.

La medida, tomada en una reunión extraordinaria del comité de política monetaria del banco central, supuso un aliento para la bolsa londinense, que también se vio beneficiada por la moderada apertura de Wall Street. Al inicio de la sesión llegó a perder un 4% y acabó con un retroceso del 1,02%.

El Banco de Japón también se unió en la jornada de ayer a esta acción concertada y rebajó del 0,25% al 0,10% el tipo oficial de descuento. La medida, que entró en vigor desde la madrugada de hoy. Al banco central japonés ya no le queda margen para seguir bajando los tipos. Aún cuando ayer los rebajó oficialmente, el precio del dinero está virtualmente en el 0% desde hace bastante tiempo para facilitar la recuperación de la economía, respuesta que aún no ha logrado. La medida del banco central ayudó a la Bolsa de Tokio a cerrar con un avance del 1,85%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001