Los hoteles de las zonas turísticas, que agrupan 800.000 plazas en el Mediterráneo y las Islas Canarias, prevén un descenso del 25% en el ritmo de reservas hacia los distintos destinos nacionales en octubre. En ese mes del año pasado vinieron a España 4,5 millones de turistas. Hoteleros, compañías aéreas y agencias de viaje consultadas admiten que la inestabilidad generada por los atentados terroristas a Estados Unidos aconseja al turista aplazar, por ahora, cualquier desplazamiento fuera de sus países.
Las agencias de viaje cifran en un 20% el número de desplazamientos anulados desde la pasada semana, aunque matizan que se está superando el 'impacto inicial' y que el volumen de negocio tiende a recuperarse, según confirmó el presidente de la patronal FEEAAV, Jesús Martínez. La previsión afecta al turismo de temporada baja, en un mes en el que la mayoría de los 2.000 hoteles vacacionales empiezan a cerrar sus puertas.
Los hoteleros de Zontur, que preside José Díaz Montañés, aprobaron ayer un documento en Palma de Mallorca que incide sobre 'las grandes incógnitas' que se abren sobre la temporada turística del próximo año.
Los empresarios del sector de alojamiento auguran 'pérdidas millonarias' en las empresas de viajes de larga distancia en los meses posteriores a los atentados, caídas económicas 'importantísimas' para las compañías aéreas que operan en EE UU e 'incuantificables' en todas las actividades complementarias del mercado turístico de este país.
El presidente de las agencias europeas de viaje (IFTO), Martin Brackenbury, admitió que la situación del turismo 'es difícil' tras entrevistarse con el presidente del Gobierno de Baleares, Francesc Antich. 'Nadie sabe lo que va a pasar y es difícil realizar estimaciones a corto plazo, aunque, en principio, Baleares y Canarias pueden salir beneficiadas de las cancelaciones de viajes a los países musulmanes', dijo Brackenbury, que representa a medio centenar de grandes mayoristas europeos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001