El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró ayer que "la actual crisis económica ha sorprendido a España con los deberes mal hechos" y pidió al Gobierno que no se obsesione con el objetivo del déficit cero o equilibrio presupuestario.
Sevilla afirmó que esta situación se ha producido como consecuencia de la "equivocada política presupuestaria" aplicada por el Gobierno del PP durante los últimos años y que ha provocado que España tenga ahora que "afrontar esta crisis con un diferencial de inflación muy alto y un retraso de inversiones en infraestructuras, investigación y desarrollo, gasto social y creación de empleo".
El responsable de Economía del PSOE expresó su preocupación ante las repercusiones que puede tener esta crisis en España "con un 33% de empleo precario" y reiteró que el Gobierno "no puede obsesionarse con el objetivo del déficit cero y continuar aplicando políticas equivocadas, porque eso conducirá a que los ciudadanos paguen la crisis más de lo que deberían en términos de servicios públicos e inversión privada".
Por el contrario, el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, dijo ayer que el Gobierno debe mantener el objetivo del déficit cero en 2002 y se mostró confiado en que la inflación no se disparará, salvo que haya un repunte fuerte del petróleo, según informa Servimedia. "El equilibrio presupuestario es el activo que tenemos en estos momentos", añadió, y es "lo que permite a la economía española enfrentarse a esta crisis con mayor capacidad".
El director del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Pulido, resaltó que "la economía mundial está en un momento de clara desaceleración, cercano a la crisis". En declaraciones a Europa Press Televisión, Pulido indicó que a corto plazo "está cantada cierta inestabilidad bursátil, una tendencia bajista en las bolsas internacionales y tensiones en los mercados de tipos de cambio, lo que provocará una situación complicada y con altibajos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001