Los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendieron ayer esperar a que concluyan las investigaciones en marcha en el Gobierno, en el Parlamento y en la Audiencia Nacional, antes de depurar responsabilidades políticas. En Santiago de Compostela, Rato respondía así a los nuevos indicios de responsabilidad que la agenda de Pilar Giménez-Reyna vierte sobre la actuación de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente: "Desde el punto de vista jurídico y legal, son los tribunales los que tienen que examinar los documentos, las pruebas y las responsabilidades. Desde el punto de vista político, el Gobierno ya ha impulsado una comisión de investigación que, al final de sus trabajos, depurará las responsabilidades políticas sin ninguna duda", informa Xosé Hermida. Rato expuso la doctrina que después defenderían diferentes portavoces del PP: hasta el final de la comisión de investigación no se depurarán las responsabilidades políticas.
Cristóbal Montoro, en Madrid, abundó en la misma tesis e intentó presentar la dimisión de Enrique Giménez-Reyna como una destitución impulsada por él mismo, informa Carmen Parra. El 20 de julio, cuando Giménez-Reyna adujo "razones familiares" para justificar su dimisión, el ministro Montoro le pidió que continuara en el cargo hasta finales de mes. Bien es cierto que la misma mañana de ese día 20, el entonces secretario de Estado de Hacienda había dicho en El Escorial que no pensaba dimitir porque estaba "muy a gusto" en el cargo. De las razones familiares se dio cuenta por la tarde.
El PP, a través de sus distintos portavoces, inició el repliegue de la defensa mantenida hasta ahora sobre la actuación de la presidenta de la CNMV. Después de que Rato dijera que lo primero serán las conclusiones de la comisión, el portavoz parlamentario, Luis de Grandes, y el portavoz en la Comisión Gescartera, Vicente Martínez Pujalte, reclamaron esa espera antes de exigir responsabilidades políticas. Pero si hasta ahora el PP defendía la honorabilidad y la actuación de Pilar Valiente, ayer todo quedaba en defender que fue ella, como presidenta de la CNMV quien intervino Gescartera y la denunció en la Audiencia Nacional.
El PP se mostró dispuesto, además, a adelantar la comparecencia de Valiente en la comisión, en principio prevista por este partido para después de que gestores, clientes y otras personas cercanas a Gescartera hubieran desfilado por el Congreso. De momento, ayer pidió la agenda de Giménez-Reyna para estudiarla, y se comprometió a no juzgarla hasta escuchar a todas las partes. El secretario general del PP, Javier Arenas, avisó desde Cuenca que "cada día se irá sabiendo más" sobre Gescartera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001