Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FBI sospecha que un quinto avión estaba involucrado en los ataques del pasado martes

Filipinas advirtió a EE UU de que Bin Laden estaba entrenando pilotos en su territorio

Miami El secretario de justicia de EE UU, John Ashcroft, anunció ayer la creación de una Fuerza Nacional Antiterrorista que coordine las investigaciones de todas las ramas del Gobierno, que hasta ahora carecían de unidades antiterroristas. Ashcroft dijo también que día a día crecen las sospechas de que queden varios comandos activos dentro del país y de que hubiera un quinto avión suicida. Horas antes, los medios de comunicación informaron que Filipinas había advertido a EE UU en 1995 que Osama Bin Laden estaba entrenando a pilotos en Estados Unidos para realizar un atentado.

Según la cadena CNN, la policía de Filipinas advirtió al FBI hace seis años de un complot para secuestrar aviones y estrellarlos contra el Pentágono, la CIA y otros edificios federales de Washington. Filipinas supo de la conspiración al interrogar a Abdul Hakim Murad, asociado de Ramzi Yousef, que fue declarado culpable en EEUU de los atentados previos a las Torres Gemelas.

En su comparecencia diaria ante la prensa, el Secretario de Justicia no quiso opinar sobre los fallos de los servicios de espionaje, ni sobre si los terroristas conocían los códigos del Servicio Secreto para realizar un atentado contra el avión presidencial Air Force One. Al respecto, confirmó que hay indicios de que se planeaba un ataque contra la aeronave que transporta al presidente George W. Bush, y contra la Casa Blanca.

"Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance", dijo refiriéndose a la unidad antiterrorista y a las nuevos poderes especiales solicitados al Congreso para combatir el terrorismo. Anuncio asimismo que había dado órdenes al Servicio de Inmigración y Naturalización autorizando la detención preventiva de extranjeros sospechosos durante 48 horas o más mientras se verificaban sus visados.

El FBI, señaló Ashcroft, busca a 190 personas potencialmente relacionadas con los ataques o con información sobre la red terrorista, e investiga 96.000 pistas. Confirmó que al menos 75 personas están detenidas y cuatro arrestadas como "testigos materiales" de los ataques.

La investigación progresa en dos vertientes, una acerca de la trama de financiación de la red terrorista dentro y fuera de EE UU y otra puramente criminal, sobre los suicidas y sus cómplices, confirmaron fuentes del FBI. Ayer se revelaron también más datos de los métodos y bases operativas de los terroristas. Los 15 que se establecieron en el sur de Florida utilizaron los ordenadores de las bibliotecas públicas para comunicarse sin dejar un rastro directo. Abrieron por ejemplo cuentas en Yahoo y otros portales y proveedores de Internet, que ahora revisa el FBI.

Se matricularon principalmente en academias de aviación de Florida, pero algunos también aprendieron a volar en Arizona, Oklahoma o Minesota. Uno de los arrestados, Zacharia Moussaoui, contactó hace un año a la escuela Norman Aviation de Oklahoma desde Londres para realizar un curso que cuesta 20.000 dólares. Comenzó a estudiar el 26 de febrero hasta que lo detuvieron en la otra punta del país, en Minesota el 17 de agosto. Moussaoui, militante musulmán que ha viajado frecuentemente a Afganistán, despertó las sospechas de los instructores al querer aprender sólo giros, no aterrizajes, y llevar miles de dólares en efectivo.

Ayer se conoció también la identidad de otros dos de los detenidos: Mohammed Al Raqqad, y Albader Alhamzi. Este último es un médico saudí que disfrutaba de una beca en la Univesidad de Tejas. Mohammed Al Raqqad llevaba 11.000 dólares en efectivo y un pasaje de ida a Siria cuando fue detenido junto a otros dos sospechosos en Nueva Jersey. En marzo había vivido en un apartamento al lado del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

Lo que parece claro, según fuentes citadas por los medios norteamericanos, es que la red de células que lograron infiltrarse en la última década es inmensa y tiene planes terroristas alternativos, posiblemente con armas de destrucción masiva. El senador de Florida Bob Graham, presidente del subcomité de inteligencia del Senado, ha confirmado esos temores afirmado que podrían estar al acecho para un nuevo golpe y hay posibilidades de que tengan escondidas piezas de armamento nuclear o armas químicas y biológicas.

Amenaza contra Iberia

Un avión de Iberia procedente de San José, Costa Rica, y bajo amenaza de bomba, aterrizó ayer en el aeropuerto de Miami escoltado por aviones militares estadounidenses. Una vez desembarcados los pasajeros, agentes del FBI y policía del condado de Miami-Dade hicieron una inspección y no encontraron bomba alguna.

Un comunicado de la aerolínea española en Miami informó anoche de que las autoridades costarricenses habían avisado a su oficina en San José de que se había recibido una amenaza de bomba antes de la salida del vuelo IB6174 con destino a Miami.

"Todas las precauciones fueron adoptadas inmediatamente, con resultados negativos", dijo la compañía. Los pasajeros embarcaron sin incidentes y una vez que el avión Airbus volaba en ruta hacia Miami se recibió la segunda llamada en San José. "La amenaza fue comunicada a las autoridades federales de aviación de Estados Unidos y al FBI, que tomaron las medidas de seguridad correspondientes, incluyendo una escolta militar de nuestro avión hasta Miami", agrega el comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001

Más información