Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar dice que el mayor riesgo sería 'no actuar contra los terroristas'

El presidente apoya una "gran coalición"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó anoche que el mayor riesgo tras el ataque terrorista contra Estados Unidos sería "no actuar contra los terroristas" e insistió en que "se equivocan" quienes crean que pueden comprar su tranquilidad absteniéndose de combatir contra el terrorismo. "Hay que actuar contra todo eso. Y en ese sentido es donde hay que medir muy bien las respuestas, los ataques, y hay que hacer una gran coalición internacional de lucha permanente contra el terrorismo", dijo el presidente.

"La actuación de España tiene que ser sin ningún tipo de reservas, sin ningún tipo de dudas, pero planteando las cosas desde un punto de vista inteligente y eficaz. De lo que se trata es de eliminar el terrorismo, no de hacer ninguna otra cosa. Como de eso sabemos nosotros, desgraciadamente, pues a eso nos tenemos que aplicar con mucha dedicación, España sabrá estar a la altura de sus responsabilidades: solidariamente y eficazmente, las dos cosas", aseguró el presidente del Gobierno.

Aznar hizo su valoración sobre la crisis internacional a la cadena de televisión privada Antena 3, mientras que en Estados Unidos y en los países europeos lo mandatarios están dando explicaciones en sede parlamentaria y en ruedas de prensa.

Concentración en Madrid

Por otra parte, finalmente habrá concentración "por la paz y contra el terrorismo" mañana en la madrileña Puerta del Sol con la anuencia de todos los partidos políticos, aunque Izquierda Unida (IU) se reserva para hoy su última palabra, cuando conozca el texto definitivo que se leerá y que anoche todavía retocaban los representantes del PP y del PSOE. Con bastante premura, también hoy, los dos partidos mayoritarios invitarán a una persona conocida, fuera del marco de la política, para que lea el manifiesto, en el que se muestra la solidaridad de los españoles con el pueblo de EE UU por el zarpazo del terrorismo. José María Aznar, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estarán presentes.

Los dos partidos mayoritarios quisieron ayer dar por supuesto que finalmente ningún grupo político pondrá objeciones a este texto de afecto y condolencia por la muerte de "miles de personas de muchas nacionalidades", según dijo el representante del PP Pío García Escudero, con la aquiescencia del socialista Álvaro Cuesta.

Aunque la unanimidad preside estas conversaciones entre populares y socialistas, estos últimos expresaron ayer algunos matices diferenciales con el discurso oficial del Gobierno.

El portavoz parlamentario, Jesús Caldera, exigió que la próxima semana Aznar informe en el Congreso del resultado del Consejo Europeo que se celebrará el viernes en Bruselas. Caldera hizo esta demanda en la Junta de Portavoces del Congreso. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, tomó nota y supeditó esa presencia a la agenda del jefe del Ejecutivo. IU, a través de Felipe Alcaraz, exigió esa comparecencia

. Muchas más reticencias puso IU. "Creemos que la respuesta debe estar en el marco de la ONU", aseguró Felipe Alcaraz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001