La Editorial Anaya ordenó ayer retirar los ejemplares de su libro de texto Religión Católica. Serie Nuestro Mundo, después de que el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam) denunciara su carácter 'homófobo'. El texto, aprobado por la Conferencia Episcopal el 27 de julio de 1998, establece que 'la Biblia contempla la homosexualidad como parte de la historia del pecado y de la alienación creciente (Gn. 9, 20-27; 191-29). San Pablo reprueba este comportamiento sexual considerándolo como resultado de una cultura pervertida y de un ambiente totalmente alienado (Rom. 1, 18-32)'.
'Nos parece demencial que se estén enseñando estas cosas en los colegios públicos. En las iglesias que hagan lo que quieran, que para algo es su feudo', aseguró Beatriz Gimeno, portavoz del Cogam, quien considera que el libro 'vulnera los derechos constitucionales'. El libro, escrito por Manuel Bellos Sánchez y Carmen Varela Gallego, asegura también que 'la moral cristiana condena las corrientes que exaltan el comportamiento homosexual, propugna una educación sana que prevenga este tipo de desviación, insta a buscar los medios adecuados para superar esta tendencia o, al menos, para controlarla si ésta fuera irreversible'.
Bello, de 60 años y 40 de docencia, rechazó en declaraciones a Efe que su libro atente contra los valores constitucionales porque 'no se obliga a los alumnos a pensar así'. Aún así, el director de comunicación de Anaya, José Manuel Segura, consideró 'razón suficiente' para su retirada el que 'algunas de sus frases puedan ser molestas para un colectivo'.
El real decreto que regula la enseñanza de la religión (24/38, de 16 de diciembre de 1994) establece que los libros de texto 'serán competencia de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas'. Pero establece también un límite: el respeto a 'los preceptos constitucionales y a los principios a lo que se refiere el artículo 2.3 de la Logse'. Allí se recoge 'el rechazo a cualquir tipo de discriminación', así como a la 'efectiva igualdad entre los sexos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001