El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha abierto un expediente sancionador al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, por "descontrol del material radiactivo, aun no existiendo riesgo radiológico alguno", que supone "el incumplimiento de las condiciones de la autorización de la instalación".
La apertura de este expediente, que puede culminar con una sanción de hasta cinco millones de pesetas, está motivada por la aparición, el pasado 31 de mayo, de tres viales con material radiactivo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid que formaban parte de un suministro realizado en julio de 2000 al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un instituto de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tras inspeccionar y evaluar los hechos, el CSN considera que "el descontrol del material radiactivo, aun no existiendo riesgo radiológico alguno, supone el incumplimiento de las condiciones de la autorización de la instalación" por varias causas. Entre ellas, apunta el CSN en un comunicado, no aplicar el procedimiento establecido de recepción de material radiactivo, no anotar en el diario de operación la incidencia habida en la entrega de una partida de material radiactivo y no comunicar la incidencia al Consejo de Seguridad Nuclear.
Ante el hallazgo de los tres viales (envases usados para el transporte de pequeñas cantidades de material radiactivo), la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma abrió una investigación interna para esclarecer estos hechos. Los viales se hallaron en sus embalajes de transporte sin que se apreciase deterioro o contaminación externa de los mismos. La apertura del expediente sancionador por falta leve ha sido acordada por el CSN en una reunión celebrada el pasado día 5 de septiembre.
La legislación vigente establece para este tipo de falta leve sanciones de hasta cinco millones de pesetas y será el Ministerio de Economía quien dictaminará, antes de un año, la resolución final.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2001