Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
49º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El Zinemaldia presume de acoger el cine que bulle en el mundo

Cine a falta de estrellas. Cine rescatado de todos los confines de la tierra comparece en el escaparate del Festival de Cine donostiarra. Una amalgama cinematográfica que se estrena hoy con la proyección de la norteamericana The Safety of objects sin la presencia de Glenn Close, su principal protagonista. Buñuel y la mesa del rey Salomón, de Carlos Saura, bajará el telón el próximo 29 de septiembre. En medio, una mixtura de filmes de alto nivel artístico, según la dirección del certamen.

Es una premeditada apuesta por la 'diversidad y el equilibrio', en palabras del director debutante Mikel Olaciregui. Películas procedentes de 20 países (Australia, China, Senegal, EE UU, España o Chile) clasificadas en géneros tan plurales como la comedia, el drama, la aventura, la épica o el documental de creación. El festival donostiarra apuesta por lanzar una mirada a 'lo que se está haciendo ahora en el mundo del cine', ha dicho Olaciregui.

En la sección oficial se proyectarán 18 cintas, de las que 15 se disputarán la Concha de Oro, que dictaminará un jurado que este año preside el cineasta francés Claude Chabrol. Los directores españoles Manuel Gutiérrez Aragón, con Visionarios; Vicente Aranda, con Juana la loca, y José Luis Guerin, con En construcción, competirán al lado de la americana The grey zone (La zona gris), de Tim Blake Nelson, o la china Butterfly Smile, de He Jianjun, entre otras. Fuera de concurso se proyectará en formato digital Hotel, de Mike Figgis.

Homenaje a Borzage

San Sebastián homenajeará este año al estadounidense Frank Borzage, uno de los cineastas que dejó su sello en el Hollywood de los años veinte, y al georgiano Otar Iosseliani, otro clásico cuya filmografía será revisada de arriba abajo en los cines donostiarras. La clásica sección abierta Zabaltegi, donde se pasarán las perlas que han descollado en festivales como Berlín o Cannes, se contagiará de los efectos del ataque terrorista a EE UU, pues en su programación no figura ningún filme americano: 15 filmes europeos, dos africanos, uno hindú y otro australiano.

Uno de los momentos más emocionantes de esta cita cinematográfica llegará con la entrega del Premio Donosti otorgado a Paco Rabal. Será un 'divertido homenaje' póstumo tras su reciente fallecimiento, al que asistirán las personas que han acompañado al actor murciano durante su trayectoria. El galardón también recaerá en Julie Andrews, que lo recibirá a título ausente. Si no se dan contratiempos, sólo comparecerá en el Kursaal Warren Beauty, tercer elegido para la misma distinción.

El Festival de Cine de San Sebastián introduce como novedad la entrega de un premio a la mejor película de producción latinoamericana. Es una sección que agrupa a jóvenes promesas y autores consagrados que presentarán sus últimos trabajos. El velódromo se reservará para el cine de multitudes y como refugio del público infantil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 2001