Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Modrego prohíbe verter neumáticos usados y apuesta por incinerarlos

La Consejería de Medio Ambiente prohibirá mediante un decreto el vertido de neumáticos usados en el futuro y apuesta claramente por su reutilización o su incineración con recuperación de energía. El consejero, Fernando Modrego, presentó ayer el Plan de gestión de neumáticos usados de la Comunidad Valenciana, que pretende poner freno a la acumulación en vertederos del 55% de las 40.000 toneladas de estos residuos que se producen cada año.

'Los neumáticos no pueden ir a vertedero porque son muy voluminosos e inestables, lo que puede ocasionar indendios', recordó Modrego. El decreto prohíbe el vertido de neumáticos enteros a partir del 15 de marzo de 2003 y el de los reducidos a tiras a partir de 15 de marzo de 2006. Tampoco permitirá deshacerse en la Comunidad de neumáticos desechados en otras autonomías.

De esta forma sólo será posible su exportación, su reutilización (recauchutado) o su valorización energética, término con el que se conoce a la incineración con producción eléctrica. Como excepción se permitirá su utilización para obras de ingeniería. El decreto también contempla normas para su almacenamiento (como máximo dos años), su transporte y su gestión, con obligación para las empresas de llevar un libro de registro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 2001