La zona arrasada en agosto en el incendio de Xert tardará 15 años en regenerarse completamente. El fuego afectó finalmente a 3.200 hectáreas, una superficie muy por encima de los primeros cálculos oficiales. El director general de Recursos Forestales, Javier Gómez, y el director territorial de Medio Ambiente de Castellón, Jorge Traver, se reunieron ayer con los alcaldes de las poblaciones afectadas para estudiar las medidas de regeneración y limpieza del terreno afectado por el fuego.
Para evaluar la superficie quemada se han usado fotografías aéreas y estudios topográficos. Javier Gómez remarcó que el fuego 'dio muchos problemas debido a lo accidentado del terreno', y recordó que 'se detuvo justo en puntos cercanos a lugares de valor ecológico, que no se quemaron', refiriéndose al paraje de la Tinença de Benifassà. Gómez indicó que se pondrá en marcha un plan de prevención de plagas, que suelen producirse en las zonas afectadas por incendios. Para ello, se retirarán los restos calcinados y se limpiarán los barrancos. Posteriormente se producirá un semillado para reforzar la regeneración natural. Y si esta regeneración no resulta suficiente 'se procederá a un repoblamiento'. 'Este otoño ya se podrá ver una regeneracióm importante en la zona', dijo Gómez, y dentro de unos '14 o 15 años' la superficie forestal volverá a lucir un aspecto semejante al de antes del fuego.
En cuanto al temor por una erosión del terreno afectado, Javier Gómez se refirió en la reunión al estudio elaborado por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo en la zona: 'Se trata de un terrenos fundamentalmente calizos y con una alta filtración, con lo que el riesgo de erosión es poco importante'. Gómez se mostró optimista sobre la regeneración de la zona, debido en parte al buen régimen de lluvias que registran estas poblaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 2001