Nissan Motor Ibérica ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 4.000 trabajadores y que es el mayor presentado en su historia. El ERE trata de responder a la bajada de las ventas, especialmente en lo que respecta a todoterrenos, y al ajuste industrial para dejar de producir los modelos Patrol, Serena y Vanette Cargo y adaptarse a producir la furgoneta X-83, que distribuirán conjuntamente Nissan, Renault y Opel.
El expediente de empleo significará 48 días de regulación -entre noviembre de 2001 y mayo de 2002- para sus 3.400 trabajadores de las plantas de Barcelona (Zona Franca y Montcada). Para la fábrica de Madrid (Cuatro Vientos), el expediente significará siete días de regulación para unos 600 trabajadores.
La empresa automovilística alega que se ve obligada a la adopción de estas medidas tras 'la sensible corrección a la baja de las ventas'. Según Nissan, los descensos oscilan entre el 10% y el 15% menos que el año anterior. Según los últimos datos de Anfac, los todoterreno han reducido sus matriculaciones en un 13,4% entre enero y julio de este año. Estos mismos datos señalan que la caída para Nissan, líder en todoterrenos del mercado español, ha sido del 22% hasta julio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 2001