La Comisión Europea dio ayer luz verde al primer proyecto legal de alcance europeo para combatir el terrorismo, con el objeto de que todos los países de la Unión tengan leyes similares para determinar qué es una actividad terrorista y qué penas (entre 20 años, en caso de asesinatos, y un mínimo de dos) deben aplicarse a los terroristas.
Hoy, sólo seis países de la UE (España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal) tienen leyes específicas sobre terrorismo, por lo que los detenidos por actos terroristas son tratados de forma muy diferente según el país en el que se encuentren.
El Ejecutivo comunitario también dio su visto bueno al proyecto legal por el que se crea la orden europea de busca y captura, que prevé el reconocimiento mutuo de decisiones judiciales con independencia del país en el que se produzca.
Con este segundo proyecto, se eliminarán la mayoría de trámites en los casos de extradición, que han sido fuente de numerosos conflictos políticos y diplomáticos en el seno de la Unión.
Aunque los países pueden elaborar listas de delitos que quedarán al margen de esta nueva legislación (sobre todo donde se haya despenalizado el consumo de drogas, el aborto o la eutanasia), los delitos de terrorismo no podrán ser excluidos en ningún caso.
En la convocatoria oficial de la cumbre europea de mañana, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, propone que los líderes europeos se comprometan a 'instaurar una verdadera política europea contra el terrorismo', que debe ser 'global y sostenida', y pide que se recuerde a los ciudadanos que 'los Gobiernos europeos toman todas las medidas necesarias para su seguridad'. Verhofstadt considera necesario que la UE envíe también 'un mensaje tranquilizador y sereno' a los mercados financieros, aunque deben permanecer 'vigilantes'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 2001