Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rector de Mondragon Unibertsitatea pide un 'nuevo sistema universitario vasco'

San Sebastián

El rector de la Mondragon Unibertsitatea, Javier Retegi, invocó ayer a la colaboración entre las distintas universidades implantadas en el País Vasco -UPV, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, UNED y la Universidad de Navarra- para que participen activamente en la 'configuración de un nuevo sistema universitario vasco', un proyecto que consideró 'innovador y de primera magnitud'. Retegi realizó esta declaración en el acto de apertura del nuevo curso de Mondragon Unibertsitatea.

El acto estuvo presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien aprovechó para repetir que está dispuesto a establecer un ordenamiento universitario propio para Euskadi si continúa la actitud 'negativa y obstruccionista' del Gobierno central con el anunciado proyecto de Ley de Universidades.

En este sentido, añadió que impulsará iniciativas legislativas en el Parlamento vasco, no con el fin de generar una batalla política, sino para 'gestionar la capacidad del autogobierno' en materia educativa. Retegi se sumó a las críticas de este proyecto de ley al afirmar que 'reduce las competencias autonómicas, limita la autonomía de las propias universidades, uniformiza el funcionamiento universitario e impide la posibilidad de experimentar nuevos modelos educativos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 2001