La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) criticó ayer la política 'intervencionista' y 'proteccionista' que mantiene el Gobierno vasco en el sector comercial que, en su opinión, 'no está resolviendo ninguno de los problemas reales del comercio'. La patronal sectorial, que ha recurrido el decreto de grandes superficies del Ejecutico de Vitoria, solicitó a las instituciones vascas y españolas 'la máxima flexibilidad posible' en el tratamiento al sector comercial en una postura que, según matizó, no busca 'el enfrentamiento' ni 'destruir' a los pequeños comerciantes.
El director general de Anged, Juan Arenas, aseguró que la no apertura de los comercios vascos en domingos ni festivos ha afectado fundamentalmente a los consumidores. 'Se pierde calidad de vida porque poder optar es calidad', destacó.
El responsable de la patronal de grandes superficies desmintió la extendida idea de que el sector está en crisis. 'El sector comercial va bien; va bien el grande, el mediano y el pequeño', dijo Arenas, quien destacó que, según datos del Eustat, la población ocupada en esta actividad ha pasado de 86.600 personas en 1994 a 106.700 en 1999. Anged representa en el País Vasco a 78 firmas, que emplean a un total cercano a los 8.000 trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 2001