Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento declara paraje natural las Dunas de Artola de Marbella

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la declaración de paraje natural de las Dunas de Artola por su alto valor ecológico. Este enclave natural, situado en el término de Marbella, constituye uno de los cordones dunares más importantes de Málaga.

La proposición no de ley, aprobada a iniciativa del grupo parlamentario socialista, contempla además la adopción de medidas para la conservación y recuperación de este paraje.

El equipo de gobierno, que preside Jesús Gil, incluyó este paraje en la última revisión del PGOU como suelo urbano, una recalificación que fue rechazada por la Junta de Andalucía. El contencioso se zanjó con una sentencia de la Audiencia Nacional, que desestimó en el mes de febrero el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra el deslinde efectuado por Costas, que había declarado las dunas como zona marítimo terrestre. Su protección provocó también el nacimiento de la plataforma ciudadana Salvemos las Dunas.

Las Dunas de Artola cuentan con una diversidad biológica de gran belleza. Entre las especies vegetales se encuentran el esparto, el palmito, la manzanilla bastarda, las bolas de lentisco, los narcisos marítimos, las sabinas y los pinos piñoneros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 2001