Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae una banda que surtía Alicante con 10 kilos de cocaína a la semana

Los seis detenidos distribuían la droga en L'Alacantí y La Vega Baja

El Cuerpo Nacional de Policía ha dado un duro golpe al tráfico de cocaína en Alicante con la desarticulación de una banda que suministraba desde Madrid a la provincia de Alicante alrededor de 10 kilos de cocaína semanales, según informó ayer la policía alicantina. Los agentes se han incautado de 1,1 kilos de cocaína, 1.310 pastillas de éxtasis, más de 24 millones de pesetas en efectivo, una pistola y tres vehículos de gran cilindrada, entre otros efectos.

La policía de Alicante ha detenido a seis personas como presuntos miembros de una banda dedicada a la distribución de cocaína en las comarcas alicantinas del Vinalopó y La Vega Baja. La operación, que culminó el pasado martes, se saldó además con la incautación de un kilogramo de cocaína, 1.310 pastillas de éxtasis y más de 24 millones de pesetas en metálico.

Según fuentes policiales, el golpe policial ha impedido la distribución y comercialización de unas 10.000 dosis de cocaína en la provincia, según fuentes de la comisaría.

El Cuerpo Nacional de Policía detectó el pasado mes de agosto la presencia en Alicante de una red de tráfico de droga, que se abastecía supuestamente de un proveedor colombiano, Gustavo de Jesús G. R., nacido hace 47 años en la ciudad colombiana de Medellín, al que se considera responsable del suministro.

Gustavo de Jesús G. R., quien poseía contactos con un grupo de compatriotas que le suministraban la mencionada sustancia, se alojaba en hostales y pensiones y contactaba después con el 'cabecilla' de la banda en Alicante, Rafael G. M., de 20 años, para entregarle supuestamente la mercancía, afirma la policía.

El acusado distribuía entre ocho y diez kilogramos de cocaína a un grupo de clientes 'fijos' afincados en la provincia. Entre sus destinos, también figuraban las provincias de Málaga, Sevilla y Murcia. El detenido utilizaba para su alojamiento distintos hostales y pensiones con el fin de pasar desapercibido.

En estos momentos, la policía trata de localizar en los alrededores de Madrid el almacén donde guardaba el estupefaciente. El resto de los detenidos, de entre 18 y 21 años, residían en Novelda y Elche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 2001