Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité Económico y Social propone la retirada de programas que no transmitan la igualdad

El Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana aprobó ayer, por unanimidad, el dictamen positivo del anteproyecto de la Ley Valenciana para la igualdad de hombres y mujeres. Un texto que, entre alguna de las cuestiones que plantea, incluye bonificaciones económicas a los partidos políticos que logran colocar candidatas en los escaños de las Cortes Valencianas.

El texto ha merecido numerosas consideraciones por parte del CES que sugiere una mayor concreción de los plazos de aplicación de la filosofía de la ley elaborada por el titular de la Consejería de Bienestar Social, Rafael Blasco. Pese a que miembros del CES consideran que la normativa es de 'espíritu progresista', lamentan la ausencia de claves de tiempo y dinero que la puedan hacerla efectiva y aplicable.

Entre los 'peros' que el Comité Económico y Social pone de manifiesto al anteproyecto destaca el referente a la imagen de la mujer y la pluralidad de roles. El texto oficial señala que los medios de comunicación públicos o aquellos que subvencione la Administración 'deberán transmitir en su programación una imagen de las mujeres que se corresponda con la pluralidad de roles y funciones ejercidas por ellas en la sociedad'. Una intención a la que el CES considera adecuado que se añada 'procediendo a la retirada inmediata de la programación que entre en contradicción con la presente ley'.

La Generalitat pretende además que las universidades destinen, por lo menos, el 0,5% de su presupuesto a la promoción de asignaturas y proyectos docentes con un enfoque de género. En este sentido, el Comité considera que esta imposición 'colisiona' con el principio de autonomía universitaria, y por esta razón considera que, en lugar de exigir, debería ser una cuestión recomendada.

Por otra parte, la ley, que está redactada en masculino, propone que la consejería se presentará de oficio en casos de agresiones físicas, que el CES pretende que se amplíe también a las psicológicas.

Además, respecto a la conciliación de vida familiar y laboral, la Generalitat dice que fomentará la creación de servicios de guardería en las empresas para menores de tres años, sobre lo que el Comité considera que debería ampliarse a servicios de atención a niños mayores de tres años en período vacacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 2001