Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baja el número de autónomos aunque aún son la mitad de las empresas

La cifra de empresarios autónomos disminuyó en 1.246 personas el año pasado. Una reducción que no evita que algo más de la mitad de las empresas valencianas, 142.809 de un total de 281.932 registradas a finales del año pasado, estén constituidas por empresarios autónomos sin asalariados.

Las cifras, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundidas por la Cámara de Comercio de Valencia, indican que este retroceso se debe al crecimiento de las firmas, que supuso la contratación de trabajadores. El informe también destaca que el año pasado aumentó en 5.900 la cifra de empresas. Un crecimiento encabezado por el sector servicios (2.679 nuevas firmas) y la construcción (2.761). Por el contrario el sector industrial creció en términos netos en 475 firmas. Alicante, donde está el 36,7% de las empresas, aumentó en 4.570 el número de firmas; Castellón, con un 11,3%, registró un centenar de altas y Valencia, con más de la mitad de las empresas, aumentó su demografía empresarial en 1.226 negocios.

La Comunidad tiene un tejido en el que predominan las pequeñas y medianas empresas y, de hecho, a finales del año pasado, algo más de la cuarta parte de ellas dispone de uno o dos trabajadores, un 10% tiene entre tres y cinco empleados y sólo 20 de ellas emplean a más de 1.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 2001