La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que este sector, que había crecido entre el 2,5% y el 3% en los ocho primeros meses del año, podría cerrar el ejercicio en una banda de crecimiento de entre el 1,5% y el 2% en el mundo debido a los atentados de Nueva York y Washigton, según Europa Press.
La OMT destaca que aún es 'muy difícil' determinar las consecuencias de los atentados, aunque advirtió de que el principal efecto será el lento crecimiento del turismo en Estados Unidos, el país que más ingresa y gasta en este sector.
Sin embargo, el secretario general de la OMT recordó que, 'a pesar de todos los conflictos vividos en los últimos 50 años, no ha habido un ejercicio en el que el turismo haya bajado'.
La baja internacional también afectará a España, donde el sector espera una reducción de los visitantes norteamericanos. 'Respecto a Estados Unidos, la temporada de otoño creo que está perdida', afirmó a Efe Álvaro Renedo, director de la Oficina de Turismo de España en Nueva York. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, se reunirá la próxima semana con representantes del sector.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 2001