Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCÁNDALO FINANCIERO

Aznar: 'Sólo confío en mí mismo'

'Las cabezas ruedan en uno de los más atractivos escándalos financieros de Madrid'. Con esta frase, el periódico británico Finantial Times iniciaba ayer una crónica sobre el caso Gescartera y las dimisiones que se está cobrando entre altos cargos del Gobierno español. En su edición de ayer, el diario informó de la dimisión presentada el martes por Pilar Valiente, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el columnista, que utiliza el pseudónimo Observer -que da nombre a la sección-, el día anterior a la renuncia de Valiente él le preguntó al presidente del Gobierno, José María Aznar, si aún tenía plena confianza en la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado Valores, a lo que Aznar respondió: 'Yo sólo confío en mí mismo'.

Bajo el título de 'Las acciones de Pilar caen en picado', el columnista afirmaba que, con el Congreso de los Diputados metido en una investigación sobre el caso Gescartera, 'ella no va a ser el último alto cargo en perder su trabajo'. Según el Finantial Times, 'ser colega de Aznar no le hizo exactamente daño en su carrera' a Pilar Valiente. Como Aznar, ella es inspectora de Hacienda y llamó la atención del presidente por su celo persiguiendo a defraudadores de impuestos con afiliación socialista. Observer añadió, en referencia a Valiente, que 'sus instintos no siguieron tan afilados para perseguir las estafas maquinadas por financieros de la derecha. Y su trabajo al frente de la Comisión se hizo cada vez más dificil después de que Aznar dejase de apoyarla notoriamente'.

Apoyo a Rato y Montoro

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, salió ayer en defensa de los máximos responsables de las áreas económicas en el Gobierno, a los que expresó su 'solidaridad' y 'apoyo' por su respuesta ante el caso Gescartera.

'Tenemos una oposición que da puñetazos al aire con mucha frecuencia, y a veces sólo por ver si en ese puñetazo al aire se encuentran con algún objetivo', adujo Juan José Lucas para enfatizar sus críticas a los partidos de la oposición que han pedido la dimisión tanto de Rodrigo Rato, ministro de Economía, como de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, por las irregularidades que están aflorando en el caso Gescartera.

En su defensa de la actuación del Gobierno, el ministro de la Presidencia señaló que tanto Rato como Montoro cuentan en estos momentos con el apoyo absoluto 'no sólo de todos los miembros del Gobierno' sino de todo el PP.

En cuanto a la dimisión anunciada el pasado miércoles por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Juan José Lucas calificó ese gesto de 'decisión personal', que rehuyó evaluar porque, según él, los 'juicios y los motivos por los que Pilar Valiente ha dimitido sólo los sabe ella'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 2001