Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Carlos' libanés viajó por Europa el mes pasado

Fuentes militares israelíes afirman que Imad Mughniyeh, jefe de operaciones especiales del grupo shií libanés Hezbolá, visitó Francia y Alemania el mes pasado para reunirse con sus agentes en Europa, según informaba ayer la revista británica Jane´s, especializada en defensa. Mughniyeh, de 48 años, conocido como el Carlos libanés, es considerado uno de los terroristas más peligrosos y es buscado por diversos Gobiernos.

Según las fuentes israelíes, Mughniyeh se habría reunido con sus agentes durmientes en Europa para proporcionales tanto la lista de objetivos israelíes y de intereses judíos en el viejo continente como los medios económicos para llevarlos a cabo.

La revista Stern informó ayer, citando fuentes de los servicios secretos alemanes, de que en este país se encuentran al menos 30 terroristas islámicos durmientes, informa la agencia France Presse. La Fiscalía General Federal de Karlsruhe no quiso comentar ayer esta información.

Las fuentes del espionaje israelí sostienen que Mughniyeh hizo una gira de una semana por Francia y Alemania, y que se reunió con sus aliados del sur de Líbano y del valle de la Bekaa. Dichos aliados, afirman los israelíes, son familiares, amigos y activistas que viven en Europa del tráfico de drogas y del contrabando de coches Mercedes. Dichas fuentes sospechan que Mughniyeh está siendo patrocinado por el régimen iraquí y que el responsable de esta nueva política de Bagdad sería Qusai Husein, hijo de Sadam, responsable de los servicios secretos iraquíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de septiembre de 2001