El presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, se mostró ayer partidario de la modificación de los sistemas electorales en España y Andalucía al considerar que ha transcurrido el tiempo suficiente para plantearse este tipo de cambios.
Antes de clausurar el curso sobre la transición política organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, Torres Vela aludió al informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara sobre las incompatibilidades de los diputados autonómicos.
Dicho informe apuesta por la reforma de la ley electoral de Andalucía para aclarar definitivamente el problema de las incompatibilidades de los parlamentarios, lo que fue apoyado ayer por Torres Vela.
A su juicio, es un buen momento para reflexionar sobre los cambios en la política -'hemos madurado mucho como para meterle mano a algunas cosas', dijo-, aunque aclaró que ello hay que emprenderlo con el espíritu de conseguir un amplio acuerdo político.
En la conferencia de la clausura, el presidente del Parlamento indició sobre la transición democrática en Andalucía que esta comunidad logró subirse en el 'tren de Europa, aunque esté a la cola', y subrayó que lo importante es el futuro, marcado por el reto de la segunda modernización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2001