La organización agraria Coag está muy preocupada por las concesiones de la Unión Europea a las exportaciones de tomate marroquí. Consideran que el incremento del cupo en 18.000 toneladas y el hecho de que se amplíe en dos meses el calendario de exportaciones de tomates marroquíes a Europa perjudica gravemente a los productores españoles.
Se trata de un acuerdo puntual para la campaña 2001/2002, pero desde Coag se teme que la situación se agravará cuando se formalicen los acuerdos de exportaciones con terceros países, que deberían de estar listos antes de que finalice el próximo año. Además, Coag denuncia que las 18.000 toneladas de incremento 'están distribuidas en los meses en los que, hasta ahora, hemos obtenido mejores precios, como son noviembre y diciembre y abril y finales de mayo'.
En señal de protesta, la organización agraria Coag ha convocado a 2.000 productores para que acudan a una manifestación el próximo día 18 en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. La decisión fue adoptada ayer en Almería, tras una reunión a la que asistieron representantes de productores de Andalucía, Canarias y Murcia.
El representante de Coag en Canarias, Rafael Hernández, aseguró que 'no estamos dispuestos a aceptar un acuerdo que perjudica a las 340.000 toneladas de tomate en Canarias y que suponen más de 25.000 empleos'. Por su parte, Javier de Castro, responsable de la Coag en Murcia, dijo que la UE debería imponer a Marruecos 'un código de buenas prácticas agrarias y laborales', ya que Bruselas 'mira con lupa' a los productores españoles y, sin embargo, a Marruecos 'no se le pide nada'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2001