La edición de EL PAÍS de Cataluña ofrecerá a sus lectores a partir de este domingo, 23 de septiembre, el coleccionable Gaudir Catalunya, una gran guía escrita en catalán que refleja en sus páginas de forma amena, práctica y ordenada la amplísima oferta cultural y de ocio que existe en esta comunidad, desde espacios naturales y pueblos de interés hasta alojamientos singulares. El domingo, los lectores recibirán las tapas, las guardas y el primer fascículo.
Los fascículos se entregarán con el periódico los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, desde el lunes 24 de septiembre hasta el jueves 25 de octubre.
Pueblos y ciudades, plazas mayores, ramblas, arquitectura popular, palacios góticos, fortalezas y murallas, masías y fábricas dibujan el gran escaparate del patrimonio catalán. Desde un rincón escondido en la falda de una montaña hasta una cala de la Costa Brava al amparo de la tramontana: con Gaudir Catalunya EL PAÍS quiere ofrecer a sus lectores la posibilidad de disfrutar de este amplio abanico de propuestas. Este coleccionable, de gran atractivo visual, interesará al lector por su equilibrada selección de contenidos, su carácter práctico y su original planteamiento editorial.
Su objetivo es ofrecer de manera bien organizada toda la información necesaria para que se convierta en un acompañante imprescindible en las salidas de fin de semana o días festivos. Cada propuesta está ordenada por provincias -Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona- con sus delimitaciones comarcales, para facilitar al máximo la consulta.
La guía se divide en tres grandes partes: Catalunya per veure, Catalunya per caminar y Catalunya per relaxar-se. La primera parte realiza un recorrido por lugares, pueblos y paisajes que por distintas razones -su belleza, su contexto histórico, sus tradiciones, su arquitectura o su identidad popular- merecen ser visitados. La guía ofrece toda la información disponible sobre cómo llegar a estos lugares, datos de interés y detalles que tener en cuenta.
Como su nombre indica, la segunda parte, Catalunya per caminar, es un compendio de los espacios naturales del país, de sus bosques y sus ríos, de sus montañas y sus valles, de sus caminos y senderos. La guía añade amplia información sobre la flora y la fauna de cada uno de los lugares citados y sobre su ecosistema, y adjunta datos curiosos y planos y mapas ilustrados de las rutas seleccionadas.
En el tecer apartado, Catalunya per relaxar-se, se ofrece una amplia selección de todos los lugares en los que dar descanso al cuerpo tras una jornada de viaje. Desde paradores y hoteles hasta casas rurales, balnearios y monasterios, el lector encontrará en esta parte de la guía información exhaustiva de cada uno de estos centros, sobre los tratamientos y las actividades que programan los muchos balnearios que hay en Cataluña y la oferta de los centros de reposo.
Además, la guía incluye un cuarto apartado, Turisme actiu, dedicado a las personas que buscan otro tipo de propuestas menos plácidas, a aquellos para quienes el ocio no está reñido con la aventura, el riesgo y el esfuerzo. En esta parte se recogen las direcciones y las referencias de los centros que organizan actividades deportivas y de riesgo en Cataluña. El lector podrá encontrar ofertas de rutas a caballo y localizar las zonas y las organizaciones que le permitan practicar la espeleología, el rafting o el paracaidismo, entre otras actividades.
La guía recoge las direcciones de los hoteles y restaurantes de Cataluña, los planos necesarios para llegar a los lugares seleccionados y tres índices diferentes: uno general, otro regional y un tercero temático. También se incluyen otras direcciones útiles (de museos, hospitales, bibliotecas...) y las páginas oficiales de Cataluña en Internet. Una serie de iconos indican al lector los lugares de interés y los alojamientos disponibles en cada destino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2001