El franco suizo registró ayer una apreciación histórica frente al euro y la más fuerte de los últimos 21 meses frente al dólar por el temor que las represalias de Estados Unidos suscitan en los mercados, que prefieren centrarse en monedas refugio. El euro cayó por debajo de la barrera de 0,92 dólares, tras varios días al alza, en un mercado dominado por la volatilidad.
El franco suizo se cambió a 1,4405 francos por euro, su posición más fuerte desde el nacimiento de la moneda europea en enero de 1999. La divisa suiza también se fortaleció frente al dólar hasta los 1,5670 francos por dólar, su mayor nivel desde enero de 2000.
Ante la actual amenaza guerra contra el terrorismo tras los atentados de la semana pasada, la tradicional neutralidad política de Suiza en tiempos de guerra y otras crisis internacionales convierte al franco suizo en un destino muy atractivo para los inversores. Esta divisa ha ganado más de un 3% frente a las mayores monedas desde el 10 de septiembre, la víspera de los ataques terroristas. Además, los tipos de interés suizos (1,7%) son los más bajos de Europa.
Igual que el euro, el yen cayó ayer frente al dólar tras una semana al alza. La moneda estadounidense valía 116,97 yenes, frente a los 116,31 de la víspera. Las autoridades japonesas ya han intervenido dos veces esta semana para evitar que su moneda siga fortaleciéndose y perjudicando a las exportaciones de un país cuya economía está al borde de la recesión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2001