Estados Unidos ha hecho públicos los nombres de los 19 sospechosos de haber secuestrado los cuatro aviones que se usaron en los ataques terroristas del 11 de septiembre: los que impactaron contra cada una de las torres del World Trade Center y el que chocó contra el Pentágono. Lo que se sabe de ellos hasta ahora queda reflejado en estas fichas. El director del FBI, Robert Mueller, afirmó en un principio que estaba prácticamente seguro de que esos nombres no eran apodos, pero después ha reconocido que existen dudas sobre la identidad de algunos de los sospechosos. La situación se ha complicado por el hecho de que muchos nombres se parecen y por la sospecha de que los secuestradores y sus cómplices llegaron a cambiar sus identidades. Según el FBI, estos hombres viajaban como pasajeros de los cuatro aviones. Pero la investigación no se ciñe a ellos: los agentes se han lanzado a la búsqueda de docenas de cómplices que habrían servido de soporte a los ataques. Muchos de ellos pueden estar en territorio estadounidense, aunque se desconoce en qué lugar se encuentran exactamente.
MÁS INFORMACIÓN
Más de 100 personas han sido detenidas para proceder a interrogarlas. El número de sospechosos refleja lo que los expertos en terrorismo han descrito como una red altamente organizada y compleja.
Funcionarios de los servicios de inteligencia creen que los ataques fueron organizados por Osama Bin Laden, el millonario de origen saudí que ha sido implicado en una serie de asaltos terroristas contra intereses americanos durante los últimos años. Bin Laden ha negado su responsabilidad en los atentados de Nueva York y Washington, y sigue refugiado en Afganistán bajo la protección del régimen talibán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2001