La policía británica detuvo ayer a tres hombres y una mujer, de los que sospecha tuvieron alguna participación en el atentado de las Torres Gemelas, según confirmó anoche Scotland Yard. A media tarde fueron detenidos dos hombres y una mujer en Londres, y tres horas después un tercer hombre en Birmingham. Las detenciones se producen a las pocas horas de que el jefe de la policía metropolitana londinense afirmara que varios de los terroristas que actuaron en Estados Unidos pasaron poco antes por Londres, y que la capital británica es, por su tamaño e importancia, un objetivo terrorista.
La noticia se produce cuando empieza a extenderse el temor a un atentado en Londres. La policía mantiene la suspensión de las vacaciones y libranzas y 1.500 agentes adicionales patrullan las calles, con el objetivo de dar visibilidad al dispositivo de seguridad puesto en marcha en la capital británica y las principales ciudades.
La unidad antiterrorista de la policía detuvo a las tres de la tarde de ayer a un hombre de 27 años y a una mujer de 25, en una zona residencial del oeste de Londres. A esa misma hora era detenido otro hombre, de 29 años, también en los barrios occidentales de la capital. En los tres casos se aplicó la ley antiterrorista de 2000. Hacia las siete de la tarde, una cuarta persona fue detenida en Birmingham.
Los londinenses empiezan a vivir con cierta inquietud la evolución de la crisis. La policía metropolitana invita a los ciudadanos a seguir con sus costumbres cotidianas, aunque poniendo un poco más de atención ante situaciones sospechosas o la presencia de paquetes sin dueño. Pero las declaraciones del comisario Sir John Stivens, jefe de la policía metropolitana, han sembrado la inquietud.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2001