La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, endureció sus críticas al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a partir de la ruptura del pacto que ambas formaciones habían suscrito para intentar llevar el sosiego a las cajas de ahorro. Este acuerdo, que el PP rompió el 24 de mayo al creer que el PSOE lo había vulnerado, sólo duró dos semanas y supuso un punto de inflexión en la escalada dialéctica.
- Manuel Chaves. El 26 de mayo, Teófila Martínez acusó al presidente de la Junta de tener 'los tics de los viejos caciques'. Desde entonces, en repetidas ocasiones ha llamado a Chaves 'tirano' o 'pequeño dictador'.
El 21 de junio, después de que Chaves garantizase que la fusión de las dos cajas de Sevilla 'se hará', Teófila Martínez afirmó: 'No se ha visto en 20 años de democracia en Andalucía y España que un presidente de comunidad haya tenido que recurrir a intimidaciones, a sembrar el temor entre sus afiliados con represalias y multas, con llamadas de teléfono y obligando a sus consejeros a hacer un voto que es secreto. Es patético'.
MÁS INFORMACIÓN
El 1 de junio, valoró la reforma de la Ley Electoral propuesta por el PSOE para primar la paridad: 'Chaves propone una reforma inaudita, desconsiderada, el colmo del machismo y una afrenta a las mujeres. Confunde el fomento de las medidas discriminatorias positivas hacia las mujeres con un mercado persa donde a la próxima oportunidad nos cambiarán por camellos'.
- José Caballos. En pleno conflicto sobre el comentario xenófobo en el Parlamento dijo acerca del portavoz parlamentario del PSOE: 'Caballos desearía verme muerta, no sólo políticamente, sino físicamente'.
- Gaspar Zarrías. Del consejero de la Presidencia, afirmó: 'Su único currículo como demócrata es votar con las manos y con los pies en el Senado'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de septiembre de 2001