La Agencia Catalana del Agua advirtió ayer en un comunicado del peligro de conducir o aparcar turismos en las rieras de las poblaciones de la comarca del Maresme a causa de las intensas lluvias previstas para la pasada noche y para hoy en Cataluña. Las rieras del Maresme, en caso de fuertes tormentas, producen peligrosas avenidas que arrastran cuanto encuentran a su paso.
La Dirección General de Protección Civil avisó también ayer a los servicios de emergencia de 12 comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, del riesgo de fuertes lluvias y tormentas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología preveía ayer lluvias de débiles a moderadas, con posibilidad de llegar a ser fuertes y tormentosas, que podrían alcanzar los 30 litros en una hora en Cataluña.
La Dirección General de Protección Civil recomienda a los conductores que, en caso de verse sorprendidos por una tormenta, adopten medidas preventivas, como no atravesar zonas inundadas o torrenteras. Además, sugiere que antes de iniciar un viaje por zonas afectadas se recabe información sobre la evolución de la situación meteorológica difundida por los medios de comunicación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de septiembre de 2001